Cultura Financiera - 12 de octubre de 2022
Las deudas pueden ser relacionadas con unas finanzas personales deficientes, pero curiosamente puedes adquirir deudas planificadas, que más allá de convertirse en una carga o en un problema, pueden ayudar a lograr metas financieras y un balance económico exitoso.
¡Te contamos cómo puedes lograrlo aquí!
En primer lugar, definamos: ¿cuáles son las deudas sanas?
Básicamente son esos activos planificados, que pueden formar parte de tus gastos fijos sin afectar tus finanzas en general, el ejemplo más sencillo son las compras a meses sin intereses. Sin embargo, para que estas deudas no se conviertan en una carga financiera, es importante contar con un presupuesto mensual, que te permita mapear tus gastos fijos y mantener más orden en cuanto a tus mensualidades y pagos.
Ahora bien, ¿qué tipo de compras son las más convenientes para ser adquiridas a meses sin intereses?
Considera, deben ser productos duraderos,como electrodomésticos o artículos para el hogar, como pantallas o computadoras. Por su parte, compras como despensa o comidas, no son recomendables.
En pocas palabras, deben ser artículos que sean más duraderos del plazo al que se pagarán. Con esta fórmula, podrás hacer compras más inteligentes, ya que podrás adquirir artículos de forma más accesible, sin necesidad de descapitalizarte.
Sin embargo, no debes abusar de esta forma de financiamiento, o de lo contrario, ¡la quincena entera se te irá en el pago de la tarjeta de crédito! Para evitar esto, es recomendable el uso de un presupuesto mensual en el que puedas visualizar estas “deudas sanas”, y por supuesto, cumplir con el pago de tu tarjeta. De lo contrario, se convertirán en activos negativos, que te endeudarán mucho más.
Recordemos que el uso de la tarjeta de crédito puede ser una gran herramienta y una aliada en tus finanzas personales, siempre y cuando se use de forma responsable. No olvides que el crédito brindado por instituciones bancarias son apoyos, pero jamás una extensión de tus ingresos.
Tener una relación sana con tu tarjeta de crédito te ayudará a construir un historial crediticio positivo que te permita conocer otro tipo de financiamientos, como pueden ser los créditos hipotecarios o de autos. Estos productos también pueden considerarse deudas sanas, siempre y cuando estés al tanto de las tasas de interés y comisiones adicionales que deberás pagar. Lo que siempre tienes que considerar son tus ingresos reales, estilo de vida y metas financieras.
¿Tú ya estás listo para ir por más?
Regresar Descargar artículo en PDF
v
Organismos